logo Feminatarot
Videncia y Tarot por Teléfono
+34 918 227 707
1€ Los Primeros 10 Minutos
 

[partage_reseau_sociaux]


La Ayurveda es una filosofía, un arte de vivir  con el fin de ser bien consigo mismo y con los demás. Ensena entonces como reequilibrar las energías desde el punto de vista físico, vital, mental, psíquico y espiritual, para estar bien consigo mismo y evolucionar. En sanscrito, el más viejo idioma estructurado conocido, ayur significa « vida » y veda, « conocimiento ». La Ayurveda es  por consecuencia la ciencia de la vida.

Historia

Originaria de la India, la Ayurveda, o medicina ayurvédica, es un sistema medical completo. Está considerado como el más antiguo sistema medical de la historia humana. La tradición india hace remontar sus comienzos entre 5 000 anos y 10 000 anos.   El saber medical ayurvedico reposa sobre unos escritos menos antiguos que son le Caraca (1 500 antes de nuestra era) y el Sushrut Samhita y el Ashtang Hrdyam (entre 300 y 500). Estos 3 textos describen los principios de base de la medicina ayurvédica tal como se practica todavía hoy en da en la India. Según las leyendas, los antiguos sabios recibieron la revelación del Ayurveda de deidades durante  sus meditaciones profundas. Estas palabras fueron transmitidas oralmente de maestros a discípulos.  De  400 hasta 200 antes de Cristo, Charaka y Sushruta las plasmaron por escrito. - Charaka, proviniendo de una familia brahmane, es considerado como uno de los principales fundadores de la antigua ciencia Ayurvédica. Desarrolla la prevención de enfermedades, la teoría de humores (doshas), la fisiología, el tratamiento. Considera que todas las enfermedades provienen de pérdida de confianza en su propia naturaleza divina. La medicina Ayurvédica es tradicionalmente dividida en ocho ramas que, en el esquema de Charaka, son las siguientes:

1  Sùtra-Sthàna, los principios generales

2  Nidàna-Sthàna, la Patología

3  Vimàna-Sthàna, el Diagnostico

4  Sharïra-Sthàna, la Fisiología y la Anatomía

5  Indriya-Sthàna, el Pronostico

6  Chikitsà-Sthàna, la Terapia

7  Kalpa-Sthàna, la Farmacia

8  SIDDHI-Sthàna, la curación después del tratamiento

La salud y la enfermedad no son determinadas con antelación y la vida puede ser prolongada por el esfuerzo humano y la atención llevada al estilo de vida. - Sushruta es más orientada hacia la anatomía y la cirugía. Su tratado descrito los puntos energéticos Marmas, conocimientos puede ser al origen de la acupuntura. Efectuaba operaciones de cirugía plástica para reconstruir las narices amputadas. Es muchas veces considerado como el padre de este tipo de cirugía

A lo largo de los siglos, la medicina ayurvédica ha tenido que hacer frente a la llegada de medicinas greco-romana con las invasiones musulmanas e occidentales con la colonización inglesa. En la India actual, ha reencontrado sus letras de nobleza. Está representada en el ministerio de la Salud y en las facultades de medicina.

Principios

La Ayurveda postula que todo es energía y que las energías que regulan el macrocosmo son idénticas a las que obran en el microcosmo. El Universo  funciona a partir de la energía de los cincos elementos: Éter, Aire, Agua, Fuego y tierra. El hombre está también constituido de estos cincos elementos de proporciones diferentes. Son estas proporciones las que van a determinar su naturaleza profunda. La ayurveda distingue tres "doshas", humor o tipo de constitución ella misma está constituida de cinco sous-doshas: VATA   o  Éter y aire predomínate PITTA o  el fuego y agua predomínate        KAPHA  o la Tierra ya agua predomínate. Los doshas son principios energéticos abstractos, no se pueden percibir que los efectos o cualidades que crean. El equilibrio de los 3 humores corresponde a un buen estado de salud. De hecho, cuando un humor domina entonces hay un desequilibrio. 

Las 5 formas de VATA                 

PRANA VATA revela nuestra función vital.

  • Localización : en el cerebro, cabeza y pecho.
  • Función: estando en movimiento ascendente, es responsable de la inhalación y de movimientos como la deglución y la ingestión de alimentos. Es gracias a el que los sentidos funcionan, así como los pensamientos y las emociones. Prácticamente todas las perturbaciones tienen por origen un mal funcionamiento del prana
  • Síntomas de su perturbación: preocupaciones, ansiedad, insomnio, asma, jaquecas, voz ronca, hipo, tos seca, tuberculosis, respiración corta, deshidratación, adelgazamiento, fatiga generalizada, mala memoria, senilidad, arritmia, pérdida de voz.
  • Tratamiento: ejercicios de respiración y la aromaterapia la aromaterapia son aliados para curar.

UDANA VATA:

  • Localización: en la garganta y en los pulmones.
  • Función: en cuanto al movimiento ascendente, es responsable de la exhalación. Hace la palabra posible, aporta la fuerza física y crea una buena memoria y una inteligencia viva. Permite a las emociones de exteriorizarse así como a los pensamientos vinculados al perdón.
  • Síntomas de su perturbación: ojos secos, garganta seca, angina,  falta de entusiasmo, debilidad, dolores de orejas, defectos en el habla, tartamudeo, cáncer, sobreexcitación, toz seca.

SAMANA VATA:

  • Localización : en el estómago y en el intestino delgado
  • Función: es responsable del movimiento por peristaltismo de los alimentos en el estómago y los intestinos. Armoniza el espíritu y las emociones. Es responsable del movimiento de la digestión y del metabolismo de la comida.
  • Síntomas de su trastorno: ritmo digestivo demasiado rápido o demasiado lento, indigestión, diarrea, gas, nutrición pobre, energía débil, deshidratación.

 APANA VATA es el movimiento de emisión

Localización: en el colon y los órganos de reproducción.

  • Función: es responsable de la excreción, de orinar, de las menstruaciones, de la eyaculación y del parto. Apoya el crecimiento del feto.
  • Síntomas de su trastorno: estreñimiento, diarrea, diabetes, alteraciones menstruales, dismenorrea, disfuncionamiento sexuales, dolores en la parte baja de la espalda, enfant que nació muerto, parto difícil.

VYANA VATA circula en todo el cuerpo.

  • Localización :  su fuerza es distribuida por el sistema nervioso y circulatorio
  • Función: es responsable de los movimientos y vincula los alimentos hacia las células y hace circular los desechos que el cuerpo evacua. Es responsable de la transpiración, de los latidos cardiacos, de la contracción y de la dilatación de los vasos sanguíneos, de los bostezos y del sentido del tacto. Es la fuerza que transporta los excesos en las partes débiles del cuerpo.
  • Síntomas de su trastorno: articulaciones que crujen, artrosis, nervosidad, guiños de ojos frecuentes, irregularidades cardiacos, mala circulación, dificultad para moverse.

Los 5 formas de PITTA 

Las pitta gestionan el metabolismo, la digestión, les enzimas, las hormonas, la transformación, la producción del calor, la comprensión de las ideas y la visión.

 PACHAKA PITTA

  • Localización: se manifiesta en los ácidos del estómago y en las enzimas del páncreas.
  • Función: Produce el apetito y a avaricia, transforma los alimentos en nutrimentos y en desechos. Es la sede primera de pitta. Es aquí que está más sensible a la acumulación, en el estómago.
  • Síntomas de su trastorno: ulcera, quemaduras de estómago, indigestión, avaricia, adicción.

RANJAKA PITTA

  • Localización: es activo en el hígado en forma de bilis, por la producción de glóbulos rojos.
  •  Función: es  responsable del  proceso sanguíneo, de la transformación de la comida en metabolitos y de la destrucción de las toxinas que se acumulan en la sangre. Está situado más precisamente en el hígado.
  • Síntomas de su trastorno: cólera, hostilidad, inflamaciones cutáneas, problemas de hígado, ictericia, trastorno de la sangre, anemia,  tensión arterial baja

SADAKA PITTA

  • Localización  : centrado en el corazón
  • Función: Se le considera como la sede de la conciencia. Aporta la satisfacción, la valentía, la confianza en sí mismo, los pensamientos claras y la asimilación de pensamientos.
  • Síntomas de su trastorno: crisis cardiaca, indecisión, alteraciones emocionales

ALOCHAKA PITTA

  • Localización   : en los ojos.
  • Función  : es responsable de nuestra percepción visual, de la utilización de la luz por nuestro cuerpo de manera que estimula directamente  la glándula pineal.(Tercer ojo)
  • Síntomas de su trastorno: enfermedades de ojos, problemas de visión, problemas de visión, ojos rojos cólera.

BHRAJAKA PITTA

  • Localización : en la piel
  • Función   : está conectado con nuestra habilidad de sentir lo que los otros resienten (objetividad). Cuando está en armonía, nuestra piel esta radiante, cuando está en agravación, la piel esta irritada y roja.
  • Síntomas de su trastorno: acné, forúnculos, inflamación, rojeces, cáncer de la piel

Las 5 formas de KAPHA Son responsables del mantenimiento de tejidos y estructuras, fluidos, de la lubrificación, de la estabilidad, de la firmeza, de la flexibilidad y de la frescura en el cuerpo. BODHAKA KAPHA actúa con la saliva y los fluidos digestivos de las glándulas parótidas.

  • Localización: en la boca es el responsable del gusto.
  • Función: El gusto es particularmente importante para los tipos kapha ya que le puede empujar a comer demasiado, volviendo el sentido del gusto débil lo que le desequilibra. La primera percepción de la vida para él bebe es la necesidad de comer en el primer año de vida, todo lo que el niño puede tocar se lo lleva a la boca : la fijación oral
  • Síntomas de su trastorno: obesidad, sensibilidad al alimento (avaricia exagerada), congestión, diabetes, pérdida del gusto.
  • AVALAMBAKA KAPHA
  • Localización : componen los tejidos que envuelven el corazón y los pulmones
  • Función: lubrifica el movimiento de sus órganos ultra sensibles. lubrifica el movimiento de sus órganos  ultra sensibles. Aporta fuerza en la espalda, el pecho el corazón y de la flexibilidad en todo el cuerpo.
  • Síntomas de su alteración: congestión pulmonar, asma, letargia, dolores de espalda y   rigidez en el cuerpo.

 KLEDAKA KAPHA

  • Localización : en el estómago y sus paredes exteriores están protegidas por sus mucosidades contra los ácidos de la digestión Pitta
  • Función: Mezcla los alimentos en el estómago y procura la lubricación interna.
  • Síntomas de su alteración: digestión lenta, sensación de pesadez, exceso de mucosidad en el estómago.

SLESAKA KAPHA

  • Localización y función: lubrifica las articulaciones y procura la esencia de los movimientos. Son agravación o su exceso convierten sus articulaciones distendidas, inflamadas e hinchadas de líquido.
  • Síntomas de su perturbación: articulaciones distendidas hinchadas, tensas, lentas y dolor de movimientos.

TARPAKA KAPHA 

  • Localización y función: nutre y soporta los senos, suministra fluidos que protegen el líquido cerebro espinal y el cerebro, hidrata los ojos y la nariz. Trae felicidad y alegría interior. En el estado de iluminación, Tarpaka kapha se transforma en « amrita », el néctar de la inmortalidad.
  • Síntomas de su alteración: irritación de los senos, dolores de cabeza, perdida de olfato, irritabilidad.

Así, la constitución de cada persona siendo caracterizada por la combinación de estos 3 doshas. Según el o los doshas que dominan, se puede determinar el tipo físico y psicológico del sujeto que va a ser determinado por el o los doshas que  dominan. La primera tarea del practicante ayurvedico será pues de determinar la tridosha de su paciente, lo que suministrará las indicaciones precisas sobre la naturaleza de la enfermedad y sobre las estrategias de curación indicadas.

La práctica

Una persona en armonía con su entorno y teniendo un modo de vida equilibrado se supone ser feliz y con buena salud. Cuando este equilibrio está roto, la enfermedad aparece. Diversas técnicas son utilizadas para comprender la naturaleza de la persona y detectar los desequilibrios fuente de la enfermedad. Se trata de:

• Reglas de higiene de vida (ritmos, horarios, actividades)

• Alimentación,  régimen  ayurvedico

• Cuidados corporales y masajes ayurvédicos

• Utilización de especias y de complementos alimentarios

• Ejercicios físicos

• Ejercicios de control del espíritu y de las emociones: respiración o pranayama, relajación, meditación, visualización y otras prácticas del ámbito del yoga.

• Terapias sutiles: aromaterapia, terapia por los sonidos, por las piedras y los colores.

• Cualquier otro método que resultara adaptada por el practicante al paciente y a la situación

El masaje ayurvédico     El masaje ayurvédico es un masaje proviniendo directamente de la india. Las palpaciones y las presiones, practicadas sobre el cuerpo desnudo y aceitoso, relajan, disminuyen las tensiones nerviosas y mejoran la circulación sanguínea. En la India, el origen del masaje se confunde con los orígenes de la creación del hombre. Las epopeyas tradicionales describen los atletas, los arqueros y los combatientes preparándose con masajes vigorosos, aplicando en su piel tierra, arcilla, harinas o hierbas medicinales. Los hombres se hacían masajear con aceites o arcilla a la búsqueda de medios para retrasar el envejecimiento. El arte del masaje es transmitido por la tradicion oral de madre a hija o de padre a hijo. Cuidado, para cualquier masaje es recomendado de consultar a fisioterapeutas diplomados. El masaje craneal es una práctica tradicional que se remontan a más de 5000 años. El aceite natural es aplicado en el cráneo. Conviene a todas las edades. Alivia, quita el estrés et es calmante.

El régimen ayurvédico

El régimen alimentario ayurvédico consiste en una manipulación específica de alimentos. Por ejemplo, las frutas y las hortalizas son limpiadas y secadas según una práctica tradicional. Esta práctica tradicional hace referencia a ocho reglas de oro permitiendo una alimentación sana, variada y equilibrada a diario. Se trata de: - Comer las frutas fuera de las comidas o 30 minutos antes: la mayoría fermentan en el estómago cuando están consumidos con otros alimentos impidiendo el proceso de digestión y creando diversos alteraciones. Consumidos solos, están digeridos muy rápidamente. – Beber bebidas calientes o con temperatura ambiente y no consumir alimentos saliendo directamente del refrigerador para evitar de frenar el fuego digestivo y favorecer la producción de mocos. - Evitar de consumir los restos del  refrigerador. En todos los casos, evite de combinarlos durante una misma comida con unos alimentos fríos: sus componentes químicos van a desarrollar  una incompatibilidad, alterando la digestión. 4. Comer en un entorno tranquilo y masticar correctamente los alimentos de manera a favorecer el buen proceso digestivo.

- No comer bajo la influencia de una emoción fuerte o en la ausencia de sensación de hambre (una falta permanente de apetito es la señal de un Agni totalmente desequilibrado y debe ser tratado en prioridad): la energía del cuerpo en este momento preciso no estando disponible para la digestión, esto no dejara de causar la formación de toxinas.

- Coger el plano principal en el desayuno, a la hora donde la capacidad digestiva es la más fuerte.

- Se da el tiempo de digestione (tres a seis horas siguiente a la constitución) entre cada comida, con el fin de no sobrecargar el sistema digestivo. Lo que implica evidentemente de parar con el picoteo.

- Variar los menús y los alimentos consumidos, incluido en el desayuno, en particular con el fin de evitar que unos hábitos alimentarios no muy bien adaptadas pesan demasiado en la balance del equilibrio alimentario a diario.

Cuidar vuestro bien estar físico y psíquico, adoptando este más antiguo y popular sistema de curación en el mundo. 

[partage_reseau_sociaux]